RESEÑA: VIGA – LEY DE VIGA

0
VIG_07

Viga ya tiene una larga trayectoria desde sus inicios, allá en el 1981 y consiguió ser uno de los grupos representativos del Rock Duro estatal al ser reconocidos dentro del sector como grupo estandarte del rock nacional. En 1993 se separaron y diez años después se volvieron a juntar desde entonces han ido habiendo algunos cambios en la banda hasta conseguir una formación sólida y de calidad.

En Noviembre salió su cuarto álbum de estudio Ley de Viga. Podría tratase de uno de los mejores del panorama Heavy Rock nacional de este año 2015. Es uno de esos trabajos en los que la portada invita a tenerlo en tus manos, en su carátula nos encontramos de nuevo con el personaje que los acompaña disco tras disco, se trata de “Mister Brokas” ; Un obrero rudo y mazacotas, en este cd, representado en una llameante moto gravando el título del disco en un muro de hormigón y aclamado por sus masas.

viga_001

La portada ya nos dice bastante del disco, hace referencia a la introducción Ley de Viga. Insertamos el Cd en nuestro reproductor y comienza la función con los potentes rugidos de un motor Harley resonando en suspensión con el aire, nos imaginamos perfectamente a Mister Brokas llegando en su moto customizada, la muchedumbre gritando y como si de un mesías obrero se tratase, suelta su discurso. Nos metemos de pleno en el título de este nuevo trabajo LEY DE VIGA.


Comienza seguidamente el segundo tema; EL VIEJO BAR, esto es Rockn´Roll a tope!!!, de los que nos gustan a los moteros, Con sus riffs que cortan, se respira un mili segundo de silencio y vuelven, cambios de ritmo elaborados pero que no deja de recordarnos a ese Rock Clásico de carretera.


El siguiente tema es LA VOZ DE TU CONCIENCIA de su estrenado video clip, la verdad es que no podrían haber elegido tema mejor, esta pieza del disco es una auténtica caña. Ritmos algo más pesados, con guitarras más machacadas que nos habla de esas vocecillas que tenemos en la cabeza y que nos dicen qué tenemos que hacer y que no; nuestra conciencia tenemos, en este tema destacamos la impecable voz de Isaac Palon dando unos toques interpretativos y con buenos agudos que hacen sin duda que sea una de las composiciones más cañeras y con más coña del disco.


Con un toque más Hard Rockero y clásico le sigue ALGO ME EMPUJA, una canción de amor en el que destacamos unas letras elaboradas y un trabajo bien cuidado, en este caso con un estribillo muy pegadizo.


Continuamos con SALVAJE , que empieza con la frase «Soy libre como el viento” seguida de una ráfaga de moto, y es que esta canción hace referencia al mundo Biker, la libertad de recorrer kilómetros con tu moto sintiendo la carretera y el viento a tu pasar, imparable y salvaje. Un tema que recoge un sonido más moderno, con buenos riffs y unos punteos en los que te dejas llevar allá donde te guie el camino. Este podría ser un perfecto Hit Motero que define muy bien el sentimiento de libertad sobre asfalto.


AL FIN JUNTOS es un tema algo más oscuro, con un estribillo potente y desgarrador, un buen cambio a mitad de tema con unos punteos espectaculares y un trallazo de final.


Críticas políticas y de actualidad las encontramos en temas como HASTA QUE EL PODER NOS SEPARE, que nos habla de el poder que ejerce el dinero y la corrupción, con ritmos veloces de principio a fin.


Empezamos a pasar de la mitad del disco y nos llega una auténtica obra maestra EL CISNE NEGRO, esta pieza instrumental me pone la piel de gallina, una adaptación donde las guitarras lucen que da gusto a base de ritmos alegres y positivos que desprenden un virtuosismo sublime. Subid el volumen y dejaros llevar por este despliegue de escalas musicales.


Volvemos con algo de Hard Rock muy fresco en el tema EN BUSCA de MIS SUEÑOS, un tema que incita a la motivación para no quedarse en casa y alcanzar nuestras metas como la canción dice,… en busca de mis sueños, en contra del reloj, un tema para vivir la vida a tope!!!. Acompañado de una sonoridad que llena de vitalidad.


Tomamos un ligero descanso con una pieza ambiental, ALIENTO DEL DESIERTO nos hace viajar hacia el más lejano desierto, imaginando el resplandecer del sol, con alguna serpiente de cascabel acechando con su mirada ciega.


Le sigue otro trallazo de Rock n´Roll en estado puro, narrado en primera persona llamada REY SOL


Estamos llegando al final del disco y escuchamos el tema , que empieza con un medio tiempo pero no tarda en coger una velocidad galopante que bien puede rozar el Speed, en fin, es un tema repleto de cuidadosos cambios, tanto musicales como en el registro de voz, con un sonido actual, unos punteos de escándalo, con dobles voces y un final magistral.


Para acabar el disco Viga rescatan uno de sus clásicos sonados en su primer disco; Construyendo Rock & Roll, el tema SIN PERDÓN, pero esta vez en un “acústico” que habla de traición, venganza y rencor, una balada bien adaptada con unas guitarras que parecen hablar entre ellas por sí solas dejando caer algún toque más Blues en alguna ocasión.

viga_002

En definitiva Ley de Viga es un disco trabajado en todos sus aspectos el cual ha alcanzado una madurez musical con unos temas muy bien estructurados. Un disco cañero y energético. Un excelente trabajo de guitarras y voz. Un art Book bien diseñado y conceptual. 100%recomendable a los amantes del Rock, del Metal y de las motos.

Si tenéis ocasión de ver un directo no los lo perdáis porque en el escenario son pura adrenalina.

FICHA TÉCNICA:

vig_001

LISTADO DE CANCIONES:

1. LEY DE VIGA /2. VIEJO BAR /3. LA VOZ DE TU CONCIENCIA
/4. ALGO ME EMPUJA /5. SALVAJE /6. AL FIN JUNTOS /7. HASTA QUE EL PODER NOS SEPARE /8. EL CISNE NEGRO
/9. EN BUSCA DE MIS SUEÑOS /10. ALIENTO DEL DESIERTO /11. REY SOL/12. TÚ /13. SIN PERDÓN (acústico)

vig_03

Isaac Palon: Voces-Chechu Aurrecoechea: Guitarras -Josete Agreñedo:Guitarras-Mariano Juárez: Bajo – Luis Garcés: Batería

DISCOGRÁFICA Y WEB:

vig_04

www.vdeviga.com

 

Reseña de: Ragman

No comments