Símbolos moteros IV. EL AS DE PICAS.

0

Este símbolo originario de la baraja de cartas francesa está atado a una serie de supersticiones, costumbres raras e historias militares. La pica es uno de los cuatro naipes franceses junto con el trébol (los dos palos negros), y el diamante y corazón (los dos palos rojos). Según las lecturas del tarot, la pica que es el equivalente a la espada en la baraja española, en una tirada adivinatoria inspira al tarotista ideas semblantes a la muerte y enfermedad. Este naipe es llamado en Alemania y en los Países Bajos como SCHIPPEN y SCHOPPEN cuyo significado es pala, y ciertamente el dibujo de la pica recuerda a una pala. Tradicionalmente esta carta suele ser conocida como la carta de la Muerte.

as_002

El as de picas (Ace of spades en inglés, como el disco de Motörhead, grupo motero por excelencia) suele ser el naipe más alto de la baraja en infinidad de juegos, además de ponerse el primero de la baraja ya que en él antiguamente tenían que figurar los pagos tributarios del fabricante a la corona de turno. Este naipe solía ser el más vistoso ya que se adornaba con toda clase de filigranas ornamentales.

Como otros muchos símbolos moteros que vemos en las calles, el as de picas tiene su origen en escenarios bélicos. En la guerra de Vietnam esta carta fue muy utilizada por los soldados americanos como arma psicológica contra los vietnamitas, solían llevarlos en los cascos y también dejarlos encima de los cuerpos sin vida de los enemigos abatidos y en ocasiones los aviones americanos rociaban cartas desde el aire antes de un bombardeo para despejar la zona.

as_003

Tanto uso se le dio en aquellos años a esta carta que se fabricaban barajas enteras con solo el as de picas para mandarlos a los soldados americanos. Actualmente parece ser una costumbre muy arraigada, desde los gánsters de los años 30 pasando por la guerra de Vietnam y llegando hasta la guerra de Irak, los militares americanos han ido utilizando este as como símbolo de muerte.

Antaño en el mundo biker se empezaron a crear los primeros MC cuyos miembros provenían de antiguos batallones del ejército americano excombatientes de la segunda guerra mundial, se fueron incorporando y adaptando las insignias y galones militares como la cruz de hierro, la bandera confederada, los emblemas alados de los paracaidistas etc. En este caso también se incorporó el as de picas como simbolizando a la muerte.

Cuando los parches del chaleco tenían más sentido que la estética y su significado era algo oculto para la gente corriente, llevar este parche significaba que el miembro estaba dispuesto a matar por sus colores y pelear por el grupo hasta el final.

Escrito por M13 – Imágenes: Abel Portillo.

 

No comments