RESEÑA: PORRETAS – LA VAMOS A LIAR

0
porretas_001

Nos llega un nuevo album de la ya consolidada banda del panprma rock punk nacional Porretas, se trata de su último disco “La vamos a liar” el treceavo de su larga trayectoria. Este el es el primer trabajo que lanzan sin la presencia de Roberto Mira Pérez “Rober”, quien se encargaba de la voz y la guitarra, cofundador del grupo junto a Juan Carlos Díaz Mira “Pajarillo” que es quien se encarga de ponerle voz a los temas desde el fallecimiento de “Rober”.

“La Vamos a liar” de un modo hacen homenaje a su anterior guitarrista y vocalista recogiendo toda su esencia en un disco de trece temas al más puro estilo Porretassuena y huele a esos garitos que tienen todos los barrios y pueblos, y donde siempre han sonado temas clásicos de PORRETAS y que ahora tendrán que renovarse (musicalmente) con este indispensable disco.” volviendo a situar a Porretas como gran banda, en el circuito de salas y festivales, donde siempre se han desenvuelto con suma maestría.

El primer tema del disco “Tengo que entrenar” nos habla del pasar de los años, cuando nos hacemos mayores, cambiamos nuestras costumbres, centrándose en aquellos pequeños detalles como no ir al bar o ver que las mujercitas jóvenes a las que mirábamos se sustituyen por ancianas, etc… el tema empieza a modo de piano y suaves guitarras noltálgicas durante unos 30 segundos, para adentrarse en el más puro estilo Porretas, a ritmo de rock duro con un estribillo de coros a base de “lo lo lo lo lo lo, lorololó” no se que me pasa… acabando con un cambio de ritmo cercano al reggae acompañado con punteos de guitarra.

El tema que le sigue es el de su estrenado videoclip y single ” Tripis” que a ritmo de SKA muy bailable y animando nos narra la mala experiencia de un colocón de tripis que protagoniza “Pajarillo” donde pierde el control de su cuerpo y al mismo tiempo que en su fantasía parece todo muy divertido cuando en realidad está haciendo el penas, metafóricamente vendría a ser algo así como no tomes aquello que te pueda perjudicar o no acabarás bien.

“No me mires que no te oigo” trata sobre como cambian las relaciones por el paso de los tiempos cuando tocas fondo, del rechazo, del cruce de miradas cuando las cosas parecen iguales pero son distintas y la posibilidad de cambiar, alcanzando unos ritmos veloces y melódicos con una batería que se hace destacar con sus redobles.

“Soñé” es una pieza que con alegría homenajea a aquellos que no se encuentran en nosotros, en especial a “Rober” que despertaba, ya que a pesar de todo continúa muy presente en la banda y en cada corazón que sentía sus canciones. – Recuerdan sus vivencias por Madrid con un cariño y un afecto muy especial.

Llegamos a un tema que toca la acualidad con “El gran engaño” uno de los temas más cañeros del disco que suena con más rabia y con verdades como puños, en los que habla de la estafa social con los desahucios en los que los bancos se quedan nuestros hogares, las bajadas de sueldos de los que siguen trabajando, los políticos corruptos y banqueros empresarios, de como antes llegabamos a fin de mes y ahora no tenemos ni para comer; un tema en el que después de ver el día a día y escuchar las notias, estaremos deacuerdo en que cuanto más veo más me duele mirar y cuando más oigo más me jode escuchar.

“La vamos a liar” es es título que hace referencia al album. Musicalmente es muy alegre, pegadizo y rockero con unos ritmos más célticos, proponiéndonos un ambiente fiestero, un himno de bares donde quedar con los colegas para beber loy pasarlo bien, alzando las copas para brindar con los vasos llenos y cantar todos juntos de pie, donde vuelven los coros lo “lo lorolo lo lo…”

El ritmo del disco baja momentáneamente con la canción “volverán”, siendo un medio tiempo que empieza muy suavemente con acústicos en la guitarra y va aumentando de velocidad , un tema que podemos situar en la actualidad donde se nos habla desde la nostalgia de aquellos bares llenos, de aquella felicidad y las risas con los colegas, del buen ambiente de las calles y con un esperanzador y pegadizo estribillo “volverán los buenos tiempos. Volverán!!” nos construyen una lírica de metáforas y recuerdos, acabando con un final rápido de una esperanzadora sensación de que…VOLVERÁN!!!

“Me levanto de nuevo” es un tema sencillo y armonioso, con coros que trata sobre no dejarse vencer por muchos golpes que nos de la vida, el cual nos amima a seguir hacia delante, a levantarnos de nuevo si caemos otra vez, sin que nadie te pare los pies, luchando por aquello que más quieremos.

“Pijota Calvorota” es un tema bastante directo, empezando con un potente bajo acompañado de batería al que se le van sumando acordes de guitarra y acompañan escalas melódicas que van dando ritmo a la letra que hace crítica a los medios de comunicación que manipulan las verdades disfrazándolas de mentiras capaces de perjudicar.

El Decimo tema “To´palante” nos enseña a mirar la vida hacia delante, recordando aquellos momentos que más nos han llenado en la vida, aquello que hemos pasado y lo que nos queda por recorrer. Pensando positivamente en las alegrías que están por llegar. Todo esto un un ritmo en el que sentimos esa magia del Rock and Roll que nos transmite la canción.

Finalizando el disco vuelve una dosis de ritmos SKA con Yo no he sido” esa frase tan evasiva que se utiliza aunque hayas sido tu. En este caso con gran frescura atribuyen esta evasiva a la clase política que evade sus responsabilidades pasándose la pelota los unos a los otros con un Yo no he sido.

Llegamos a los Bonus Tracks. Dos temas extras de versiones. El primero; ( tema 12 ) Versionea el tema Mrs. Robinson de Simon & Garfunkel convirtiéndolo en un cañero y potentísimo tema “La Trini Robinson” con algunos ritmos más semejantes al metal donde el que el grupo Porretas recuerda a una vecina suya a la que animaban a bailar Rock and Roll para alargar su vida. El segundo tema ( tema 13 ) , esuna versión de Rock’n’Roll High School de Ramones a la que titulan ” Casi lo mato” cuya letra habla de una incidencia que transcurre en la cola del lavabo de un bar, cuando alguien no se puede aguantar el pis y…bueno…. lo mejor es que lo escucheis vosotros mismos.

En general es un disco un tanto reflexivo pero muy alegre, con temas variados tanto en la composición musical como en sus temáticas, unas más noltálgicas, otras más esperanzadoras, algunas más rehivindicativas, otras más fiesteras… cargado de buenas intenciones. Divertido y ameno.

novedades_07

Listado de canciones:

01-Tengo que entrenar /02-Tripis /03 – No me mires que no te oigo