RESEÑA: MASTERLY – SIN IDENTIDAD

0
masterly_01

Llega a nuestras manos uno de los nuevos fichajes de Maldito Digital, se trata de Masterly que el pasado 18 de Febrero de 2013, salió a la venta en todas las plataformas digitales habituales: iTunes, Amazon, Spotify y también en http://www.eltridente.es en formato físico junto con una chapa exclusiva… bajo el título “Sin Identidad” .

Hablamos de un disco conceptual compuesto por 13 temas que narran la problemática de las enfermedades mentales, tales como la esquizofrenia paranoide o la obsesión compulsiva; y a su vez narra la tragedia de una relación sentimental tóxica y el consecuente maltrato mútuo. Sin duda, una historia nada habitual pero actualmente en un contexto muy social. Cabe destacar que en este primer álbum de la banda se ha contado con la colaboración de Jørn Viggo Lofstad, guitarrista de Pagan’s Mind y Jorn Lande, para el sólo de “Princesa”, uno de los temas que Masterly propone como single; así como la homónima “Sin Identidad”

El disco empieza a sonar con una intro musical muy ambiental acompañada por el sonido melancólico de un piano. Podemos cerrar los ojos, relajarnos y sumergirnos en un mundo distinto. A partir de aquí empieza este mundo de locura con  el tema “Aprendiz”; Uno de los temas más potentes de este disco dándo comienzo con unas guitarras muy melódicas que van tomando crudeza. Acompañadas de la impecable voz de Sergi R. Perea ,tomando varios registros en un tema plagado de cambios, ritmos lentos, pesados, creando oscuras atmósferas que se entre mezcan con los potentes dobles bombos a cargo de Joel Marco y punteos própios del power.

(Sergi R. Perea había estado anteriormente en alguna que otra banda como guitarrista y paralelamente permanece en el grupo Romanthica como tal. Hace su debut como vocalista con la banda Mastery, que sin duda ha sido una buena elección dándole al grupo ese estilo personal encajando tema tras tema a la perfección. )

“Sicus” es un tema que hace referéncia al título de su anterior trabajo como EP. Una pieza oscura con buenos y equilibrados cambios de ritmo, una fórmula que queda presente durante todo el trabajo.

El siguiente tema “Laberinto”; trata sobre ese estado paranoico donde unas voces en el interior atormentan a su protagonista siendo cosciente de que algo en su cabeza no va bien; empezando con un sutil piano al que le sigue un sonido actual y moderno con una voz casi susurrando y acabando con un galopante ritmo donde el doble bombo alcanza una fuerza tremenda.

“Las Heridas” es un tema que empieza desencadenando una potencia brutal ; despliegue de guitarras con Toni Lara y Ramón Gulín. acompañadas del potente bajo de Oscar Cortés al que se le suma Joel Marco con una tormenta de bombo. El tema cuenta con algunos toques más electrónicos una estructura algo más progresiva llena de riqueza musical. Un tema intenso, con cuidadosos cambios que mantienen un perfecto equilibrio y muy cañero.

Llegado a medio disco aproximadamente, encontramos un tema musicalmente ambiental que nos hace cruzar la puerta que separa el mundo real del imaginario, atrapándonos en el ficticio. Adentrándonos en esta espiral de psiquiátrico que a estas alturas del disco nos ha atrapado en sus redes.

En esta “segunda parte” del disco encontramos con más abundancia que la enterior los sonidos electrónicos de los cuales también ha formado parte Sergi R. Perea, congsiguiendo un sonido elegante y moderno. “Yo gano” es una buena muestra de ello. Las letras suelen ser complejas y al mismo tiempo nos dan que pensar escuchando cada pieza como una bella adivinanza.

“Princesa” es un tema que empieza como un medio tiempo, pero a medida que evoluciona va generando cambios de ritmo más veloces y pausados acercándose más a un metal progresivo con toques sinfónicos haciendo un cocktail de influencias con un resultado exquisito.

“Asesino” es otro temazo, el cual por el título intuímos de que puede ir y más cuando dice “cargaré el fusil volveré a nacer otra vez” Es un tema muy bien elaborado, en el cual se crean tétricas atmósferas ambientales con el sonar de las campanas entremezcladas con el organo y los cortes secos de guitarra.

Le sigue otro temazo “7R3C3 536Undos” lo que traducido vendría a ser Trece Segundos; un tema donde vuelven a destacar algunos toques industriales muy bien combinados, con un estribillo de lo más pegadizo y un final magistral.

“Tu última canción” es una balada acustíca en el que Sergi pone un gran sentimiento en la voz, con esto ya casi llegamos a su fin dando paso al tema que hace referéncia al disco “Sin Identidad” , es el tema más largo del CD 7:07 minutos de duración lleno de virtuosos cambios que nos transportan a distintos pasajes imaginarios dejándonos llevar por sus escalas, sus percursiones, sus alti bajos y cierran con “Vuelve a dormir” una ambiental que nos sumerje en la más fria y tormentosa de las noches con un sonido a pesadilla donde abundan los oscuros grillos y nos indica que este cuento se ha acabado.

Con este trabajo Masterly han realizado una buena obra, un trabajo maduro, con mucha originalidad y de calidad. Un disco bien pensado y correctamente estructurado hace que nos quitemos el sombrero hacia esta gran banda del metal Nacional y le dediquemos un fuerte aplauso o levantemos esos cuernos. Anunciamo como primicia que durante 2013 se publicarán dos videoclips de la mano de NovaEra Produccions, empresa responsable del cortometraje de la propia banda”Verkami Código 2.6k/40″.

masterly_02

Listado de canciones:

01-Intro /02-Aprendiz/03 – Sicus /04- Laberinto /05 – Las Heridas