RESEÑA: KRITTER- FREAK SHOW AT THE CARNIVAL TIME

0
kritter_01

Os presentamos el segundo de la banda Kritter grabado en los estudios Arcane Planet y se pone en manos de Mika Jussila en
los Finnvox Studios (Nightwish, Children Of Bodom, Edguy….) para masterizarlo.

Teníamos ganas de incarle el diente a este discazo y hemos decidido que más vale tarde que nunca ya que es un album que no puede pasar desapercibido por nuestros seguidores. La verdad es que ante estos catorce cortes escribo lo que me vino en mente al acabar de escuchar el disco al completo: «Por fin un disco metal del bueno. ¡¡ya era hora coño!!»

Kritter se define como un Death metal melódico. Y sin más preámbulos vamos a comentar esta reliquia que no puede faltar en nuestras estanterías.

El disco comienza con una introducción musical «Psychocarnival« que hace pensar en pesadillas con los circos o parques de atracciones, utilizando la característica melodía que nos hace pensar en norias vacías, payasos siniestros y surcos de sangre que van hacia los puestos de dulces y golosinas ya oxidados. Nos transporta a un ambiente tétrico y nos prepara para recibir una buena dosis de adrenalina.

Seguidamente del tema «Sweet Home Sanitarium«, una buena elección para abrir repertorio, con muy buenos riffs, abundantes punteos y una genial voz gutural con un pegadizo estribillo y unos buenos cambios de ritmo, lo tiene todo para ser un temazo de los que ponen a uno la piel de gallina y quiere subir el volumen. Poniéndose a la altura de grupos como Kreator o Children Of Bodom»a los que no tienen nada que envidiarles.

«Coltan« es un tema con más rapidez instrumental combinando un estilo más melodico, con una base tirando hacia el speed y una desgarradora voz que que sin dudarlo ocuparíamos las primeras filas de un directo y nos pondríampos a dar saltos como locos. Es un trallazo de tema de principio a fin.

«The End of Your Life» Es un tema que suena algo más moderno, iniciado con sintetizadores y haciendo uso de elementos industriales que se integran durante todo el tema, recordando en ocasiones a melodías algo progressive, con un estribillo donde el cantante hace uso de una voz más limpia recordando a aquellos grupos que marcaron la » NWOBHM «, un estribillo de los que se te quedan en la cabeza y no logras quitarte tras días.

Llegados a «In the Name of God« no sabemos si relajarnos o ponernos tensos, empieza con una música muy ambiental acompañada de un fragmento del canto «Iraq». Que muchos recordaremos del prólogo de la película El Exorcista. Le siguen melódicas guitarras que acompañadas de batería va cogiendo ritmo. Un tema muy melódico y armonioso. con buenos cambios que con velocidad intercalan el canto iraq. incial, acompañados de una riqueza en escalas musicales y punteos limpios, una voz que consigue alargarse y que acaban el tema redondeando con sonidos y cantos ambientales.

Algo más directo al grano lo encontramos en «Out of Control» empezando con contundencia y con vozarrón a tras unos pocos segundos de percusión. Un extraordinario tema que no se anda con rodeos, muy rítmico y al mismo tiempo cuidadosamente elaborado en su composición donde los instrumentos se mezclan con gran virtuosidad y un final de lo más heavy remata esta pieza.

LLegados a este punto del disco nos encontramos con la mitad escuchada y que mejor que meternos otra terrorífica introdución instrumental e interpretativa «Bloody Is Coming» que enlaza con la pista 8 «Bloody Snake« ; un trallazo total de tema, para no perder la costumbre, que desprende brutalidad, con algunos riffs más grove, dándo esos entrecortados ritmos entre tralla y tralla.

Continuamos con el temazo «Erik the Red« siguiendo en la linea de este potentísimo disco, no nos cansamos de decir, buenas melodías, buenos punteos…. un tema con la voz algo más desgarrada y gritona, en ocasiones rozando el metal extremo, esta pieza dotada de unos buenos y épicos coros.

en «Extreme Pain, Extreme Pleasure» percibimos, oscuridad y melodía, haciendo un buen juego de dueto con las voces guturales que se solapan con otras más limpias, quizás es el tema más corto del álbum pero te deja con muy buen sabor.

«Demons» es otro temazo de los que no se olvidan fácilmente, con ritmos rápidos y cambios que tanto recuerdan nuevamente a la » NWOBHM « en su estribillo y los registros vocales abundan junto con importantes cambios de ritmo.

Vamos finalizando con «Wall of Death» un tema veloz,de ritmos galopantes, estibillo brutalmente voceado. Es uno de esos temas en los que acabarías con dolor de cervicales y no te importaría cuatro minutos y cincuenta y seis minutos de caña sin parar.

Nos queda poquito y llegamos a «Seven Seals« otro sabroso tema de los que te cargan las pilas, con unos cambios de ritmo brutales, cambios de voz, parones y guitarras que te hacen cerrar los ojos y sentir placer, con un final clásico de Mozart «lacrimosa» con una voz narrada que nos cuenta el desenlace de esta historia ( canción )

Todo lo bueno se acaba y despedimos el disco con una lenta «Rise Song« una acústica, con piano y sonido ambiental interpretada por una voz en esta ocasión muy suave y clara marcada por el sentimiento y acabada en falsete. Sin duda es la canción del adiós.

En resumen podemos decir que tenemos ante nosotros un excelente disco que en su sonoridad no cojea, una obra que apetece escuchar una y otra vez sin que te canses. El álbum se deja escuchar al 100%. Podemos decir que Kritter es una buenísima banda que tenemos en el panorama nacional, con un sonido que tranquilamente podría equivalerse a cualquiera de los grandes internacionales. Personalmente no es que me haya gustado el disco. ME HA ENCANTADO, simplemente. Lo recomiendo al 100% Recomiendo a todo aquel que lee esta reseña, que lo adquiera, lo escuche y se deje llevar por que no se va arrepentir ni le va a dejar indiferente a nadie. Pese a que flojea un poco de portada, el grupo PROMETE.

kritter_02Listado de canciones:

01- Psychocarnival/02- Sweet Home Sanitarium/03 – Coltan/04- The End of Your Life/05 – In the Name of God/06 – Out of Control/07 – Bloody Is Coming/08 – Bloody Snake/09 – Erik the Red/10- Extreme Pain, Extreme Pleasure/11- Demons/12- Wall of Death/13- Seven Seals/14- Rise Song

Formación actual:

Gabe: voz/Javier hernandez: guitarra/Marco: guitarra/Javi: bajo/David: bateria

Discográfica: Maldito Digital