RESEÑA: BLACK HAT – ECLIPSE

0
black_01

Black Hat es un grupo madrileño de Heavy Metal formado en 2006 sobre el proyecto ideado por su fundador y batería José del Pino. La banda está rodeada bajo la influencia de un personaje llamado Joe Burton alias Black Hat, que es a la vez la imagen y mascota de la banda.

En 2013 lanzan su primer trabajo discográfico independiente bajo el sello de Santo Grial Records, titulado “Eclipse” contando con la producción de Jorge Salam, en la grabación y mezcla con Pepe del Pozo y en la masterización con Pepe Herrero.

Black Hat; Eclipse cuenta con 10 cortes de metal fresco, renovado pero a la vez potente que seguro no dejarán indeferentes a los amantes del género.

El Primer tema: “Origen” Es un instrumental creando una oscura atmósfera ambiental acompañada delos sonidos lentos de guitarra que forman una aguda y penetrante melodía en la cual cuentan con la colaboración del guitarrista Fran Soler dando un sonido característico y único a esta introducción de minuto treinta que abre paso al segundo tema:

“Triunfará la Verdad”; Una historia de venganza, del Ojo por ojo y el diente por diente y uno de los temas más tralleros y atractivos del disco al más puro estilo Heavy Metal del rápido ( speed ) con algunas voces distorsionadas en los coros, en los cuales cuentan con la colaboración de Xina. La pieza musical cuenta con potentes cambios de ritmo muy bien estructurados. Muy buena elección para promocionar a la banda con un brillante videoclip producido por Mario Ruiz (Mago,Stravaganzza, Leo…)

“Dame un Motivo” es un tema donde abundan los cambios de ritmo en el que quizás en algún momento roza el progresivo, una melodía pegadiza donde la caña continúa presente y todos los elementos musicales se hacen lucir. Algunos momentos más relajados los encontramos en el siguiente tema ” El Cielo” donde los sonidos más estridentes contrastan con los un estribillo más suave sin llegar a ser un medio tiempo donde dobles bombos acompañan a unos ritmos más Thrasheros.

” Eclipse” es el tema que lleva por título el album que nos habla del bien y el mal de una manera muy mística. Empezando con sonidos de aire y lluvia donde empiezan los buenos guitarreos desembocando con un hábil punteo y una voz que cuenta con varios registros. En este tema si que los cambios son algo más bruscos, pero mantienen un buen ritmo que engancha de principio a fin con un sonido metal de actualidad.

“Fustración” mantiene un ritmo más directo y constante abriéndose huecos a voz y batería en algunos fragmentos, rebosando riqueza en la armonía instrumental que desencadenan los potentes punteos que desatan un galopante ritmo durante todo el tema.

” Lejano Pasado” es otro de los temas más tralleros con algún tinte más rockero en el que nos habla de un pasado doloroso y atormentado el cual sigue presente. Con algo más de potencia desenfrenada Black Hat despiertan al mito de “Lilith siendo el título que encabeza su octavo tema, con un ritmo algo más pesado y crudo creando alguna atmósfera ambiental en un segundo plano de los guitarreos y haciendo apogeo al mito de esta diosa “primera mujer y única verdad”

Con sirenas y hablas inglesas de frecuencia rediofónica devastan con el tema que hace referéncia a la obra de Frannk Miller ” Sin City”; una ciudad de corrupción matones y prostitutas, un nido de cuervos con almas malditas y violencia gratuita. con unos potentes ritmos, un estribillo desgarrador y buenos agudos. Black Hat se hace con otro potentísimo tema a incluir en este discazo de buen metal.

Finaliza el disco con el tema ” Soñar” un tema a medio tiempo que hace adoracióna al heavy metal y al rock, demostrando la pasión que se siente cuando bibran las notas musicales y suenan las guitarras haciendonos sentir esta música recorriendo nuestro cuerpo.

En conclusión: Black Hat es una banda de Heavy Metal prometedora que cuenta con un buen disco para los amantes del género, la tralla musical está servida de principio a fin. El disco engancha, se hace corto y se agradece que no haya ninguna balada ya que a los heavys nos suele gustar la caña. El grupo cuenta con una buena imagen un buen videoclip promocional que nada tiene que envidiar a los internacionales. Un disco donde todos los instrumentos toman el mismo protagonismo, todos destacan y todos son buenos y deseamos seguir su evolución después de este primer gran debut.

black_02

Listado de canciones:

01-Origen/02-Triunfará la verdad /03 – Dame un motivo