PINGÜINOS 2014

0
pin_001b

Los días del 9 al 12 de Enero Asistimos a una de las concentraciones moteras más importantes del mundo. Se trata de la 33ª edición de Pingüinos, esta vez bajo el lema ¡Vívelo!. Este evento lleva haciéndose el segundo fin de semana del mes de Enero, cuya organización corre a cargo del Club Turismoto, iniciándose desde el año 1982, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y león ( España ).

En el pasado, las localidades de Herrera de Duero,Fuensaldaña, Tordesillas, Boecillo y Simancas también albergaron la concentración. En el año 2008 se celebró en Simancas, mientras que desde la edición del 2009 tuvo lugar en Puente Duero, en el término municipal de Valladolid.

pin_002Pingüinos es una concentración a nivel internacional ya que cada vez son más los extranjeros procedentes de otros países que no se quieren perder por nada del mundo este evento. Este año además contaba con Operación Kilo en la que cada motero aportaba un kilo de alimentos que iría donado al banco de alimentos. Colaborando también con el Hospital de Parapléjicos de Toledo, mediante la campaña “DONA”, con el objetivo de promover la investigación sobre las lesiones modulares. Este año La concentración batió un record en cifras siendo de un total de 27.456 inscritos, ( cifra oficial ) siendo posiblemente la última que se realiza en Puente Duero debido a diversas quejas y denuncias por parte de los ecologistas.

Francisco Javier León de la Riba, Alcalde de Valladolid, apoyó a los Pingüinos, desde todo momento agradeciendo que «año tras años hace que el milagro se obre en el Pinar de Puente Duero y que de la concentración motorista invernal internacional consigue que del frío salga un calor desbordado, que nace de los valores como la amistad, la camaradería y solidaridad que definen el vínculo motero. Considerándose así un anfitrión mucho más sensible al “auténtico” mundo de las motos.»

Destacamos una excelente organización, como ha de ser en un evento de semejante calibre, con sus puntos de control de acceso, sus zonas habilitadas para el camping motero, sus zonas comerciales y gastronómicas, servicios, duchas, escenario… y un programa renovado de actividades para no aburrirse. Durante los cuatro días para combatir el frío de estas fechas, no faltó la esencia de la concentración siendo la acampada dentro de los pinares, ante hogueras de leña. Con las degustaciones del caldo Pingüinero Aneto que contrarrestaban la temperatura corporal por momentos.

pin_003El Jueves día 9 como de costumbre, siendo el primer día de evento, los moteros provenientes de distintos países fueron llegando y conforme aparcaban sus motos, montaban sus tiendas de campaña, acompañadas en muichas ocasiones de una orgullosa pancarta indicando el Moto Club, Moto Group o Peña Motera a la cual pertenecen. Los más frioleros, se alojaron por los hoteles de los alrededores fomentando el turismo y la economía durante los días de la jornada, llenando sus bares y terracitas. Para finalizar la jornada del jueves a las 19:00h tuvo lugar una actuación musical en el escenario situado en la llamada Plaza Pingüinos dentro del recinto del pinar.

El viernes día 10 ya fue uno de esos días completos donde lospin_004 moteros ya afluían a millares, durante la mañana tomaban sus desayunos, hacían entrega de alimentos, degustaban un buen caldo Aneto y al caer la tarde preparaban sus monturas para la excursión turística al pueblo de Mojados, donde les esperaban unos aperitivos de bocadillo caliente, caldo y unas bebidas energéticas Rock Star seguido de una impresionante exhibición de stunt a cargo del piloto Emilio Zamora que ha participado en Pingüinos durante 12 años consecutivos, y ha realizado otros eventos a nivel internacional como los mundiales de MotoGP y Suerbikes, el Salón de la Moto de México, la inaguración del circuito Losail de Qatar, el World Ducati Week, el SCCF en Shanghai – China, etc.,El joven piloto cuenta con un Récord Guinness 2009: 24 giros burn out en sesenta segundos superado en el 2012 con 25 giros burn out en sesenta segundos.

pin_005El piloto haciendo uso de 6 motos distintas durante el show ente las que se encontraban: la Ducati 1199 Panigale, Hyosung TE 450 Rapier, Ducati Diavel, Ducati Monster 696, Pit Bike 125, y la Pocket Bike.

Mostrándonos los mejores trucos de stunt ante los miles y miles de espectadores que se concentraron en la localidad asombrados y animando al piloto en todo momento. La gente se aglomeraba ante las vallas, subían a las ramas de los árboles para no perder detalle y los vecinos asomaban desde sus balcones.Los momentos más impactantes de esta actuación fueron cuando el piloto invitó a la gente del público a cruzar las vallas sumándose uno a otro a formar parte de unos espectaculares saltos con la Pit Bike 125 que pasó sobre sus cabezas una vez tendidos en el suelo. Emilio Zamora llegó a saltar hasta la cifra de seis personas en hilera.

pin_006Con su Hyosung TE 450 Rapier y en colaboración con el preparadísimo copiloto Adrián Parreño corrió a todo gas de punta a punta del circuito, ambos haciendo equilibrios sobre la potente máquina de cuatro ruedas y más impactante aún cuando le cabeza de Adrián enfundada en su casco recorrió el circuito tocando asfalto. IM-PRE-SIO-NAN-TE.

También atravesó repetidas veces llamaradas de fuego con la Ducati 1199 Panigale, la misma con la que quemó rueda despidiéndose con una ráfaga de cohetes pirotécnicos, el calor y todo el cariño del público.

A las 17h. Dieron comienzo las actuaciones, primero con el grupo musical Hook, seguido de Rock And Roll Circus compuesto por Eddie García: Guitarra y voz. Antolín Olea: Batería. César Diez: Guitarra y voz. Roberto Pérez: Bajo y voz.Con un gran repertorio de los clásicos del rock y metal, donde interpretaron auténticas joyas como Don´t Stop Crazy de Queen, La Grange de ZZ Top, Money for Nothing de Dire Straits, Have you ever seen the rain de los Creedence revival, whatever you want de Status Quo y metiendo un poco más de caña con temas como el mítico Born To Be Wild, uno de los himnos moteros más conocidos en el mundo motero, de Stephen Wolf, clásicos como Jump de Van Hallen, Final countdown de Europe y casi finalizando con un aclamado Enter Sadman de Metallica

Despidiendo la actuación con un popurrí de temas de Queen. Todo el concierto muy bien interpretado con una puesta en escena 10 y una sonoridad vocal que sonaba de lujo, con un caerismático cantante que bajó del escenario haciendo partícipe al público en los temas interpretados. Rematando con el clásico Highway to Hell de los Ac/Dc.

pin_016

A las 23:30h. Se hizo la entrega del Pingüino de Oro al piloto Maverik Viñales , Quien en 2013 se proclamó Campeón del Mundo de 2013 en Moto3, en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana y en 2014 competirá en la categoría de Moto2 en el equipo PONS Racing.

El piloto más joven en ganar dos premios consecutivos, nos acompañó a todos comiéndose los doce piñones y brindando con Cava a las 00:00h donde Pingüinos despedía el año Motero dando paso al año nuevo Motero.

Para festejar este nuevo año sobre ruedas, un grupo de esbeltas brasileñas salió a llenar el escenario de color, danzando a ritmo de tambores y haciendo subir a uno de los integrantes del público, con el que bailaron en corro a su alrededor y con otro participante del público se animaron a bailar una conga conjuntamente, animando la noche como aperitivo antes de llegar al plato fuerte.

pin_017Seguidamente llegó uno de los grupos musicales más esperados de la jornada Pingüinera, de los más prolíficos del panorama nacional Se trataba de un mítico grupo de rock que el que más o el que menos conoce; Seguridad Social. Los miembros actuales que componen este cuarteto son: José Manuel Casany a la voz, Javi Vela a la guitarra y voz, Alex Olías al bajo y voz y Rafa Villalba a la batería.
Su repertorio fue desde los temas más punk ska de sus inicios, pasando por algunos tintes más heavys y ritmos más latinos y del mestizaje, haciendo un recorrido por sus éxitos más sonados.
Abriendo repertorio con el tema de ritmos más hacia el punk ” No es fácil ser Dios”, de su primer disco ya descatalogado “Seguridad Social en Desconcierto. Seguidamente hicieron sonar un tema algo más cercano al rock and roll titulado “Camisa de Once Varas», de su disco “vino, tabaco y caramelos”. Continuaron con un pop rock muy contundente “Pena Negra” de su álbum “En la boca del volcán”.
El público entre tema y tema estaba eufórico por escuchas el tema que les llevó a conseguir el disco de oro “chiquilla” y durante la actuación hicieron un amago de tocar este tema con los primeros guitarreos que todos conocemos, acto seguido la convirtieron en la animada canción rock rumbero “Baila mi Rumba Tarumba” del álbum “Furia Latina”.

pin_019




con un José Manuel muy interpretativo y energético que sabía de sobras como ganarse al público, siguiendo un poco con la línea Rock Mediterráneo y a pie de micro con puño americano incorporado llegó un tema de sus discos de la década de los 2000. “Desafinado”, del disco “puerto escondido”, sonaron temas de su disco de oro “Que no se extinga la llama», como “sólo tú eres mi pasión” donde el público se animaba a cantar los estribillos.


Pasada la mitad del concierto Seguridad Social se animó a interpretar algunos temas de su álbum más duro “Introglicerina”, que en su día produjo el estadounidense Andy Wallace.

Temas de Rock con una actitud Punk en efervescencia, con letras ácidas que huelen a rebeldía, piezas como “123 mueve los pies” o “Acción” clásicos como “condenado a vivir» de su álbum “solo para locos” de 1985, también sonó, minutos antes de medio despedir la actuación con el tema que todos esperaban. ¡¡¡CHIQUILLA!!!

pin_020…donde el vocalista acabó quitándose la camiseta, con sus tatuajes al descubierto y bajó del escenario aclamado por las masas del público, José Manuel, incluso traspasó la valla que lo separaba de un queridísimo público que lo llevaron de lado a lado haciendo la barca. El cantante pasó entre las manos de los fans y fue devuelto a la zona de actuaciones, finalizando el tema con un estiramiento musical de guitarras y apoteósicos redobles.

Cuando parecía que “ya estaba todo vendido” después de apagarse las luces, de oír al público a capela gritando OTRA repetidas veces. Los artistas volvieron a ocupar sus puestos en el escenario, arrancando temas entre los cuales se encontraba uno de los más clásicos ska -Punk que empezaba por ¡CHIBIRÓ! “Comerranas” del single que sacaron en el 84, siendo entonces su primer éxito. Un tema que alargaron hasta llegar a los 9 minutos de duración y despidieron su actuación con “un beso” esa versión de Nino Bravo que todas las generaciones conocemos.

El conciertazo de Seguridad acabó con alegría, brasileñas bailando con los músicos las últimas canciones, aplausos, muchos aplausos y muy buen sabor de boca. Un concierto en toda regla. Una buena sensación de bien estar para dormir a gusto y empezar un nuevo día.
El sábado día 11, después de un buen desayuno Pingüinero, los inscritos fueron de excursión en sus monturas y luciendo todo tipo de banderas en el llamado Desfile de Banderas que salía desde Puente Duero hasta el centro de Valladolid, donde las autoridades junto con el Alcalde recibieron a los miles de moteros con los brazos abiertos. Turistas y residentes de Valladolid esperaban impacientes el momento de la llegada para tomar sus fotos y ver algo que muy pocas veces se ve; un sinfín de motos desfilando una tras otra.

pin_022Una vez llegados a Valladolid, en la Acera de Recoletos , una nueva exhibición de stunt les aguardaba, a cargo de Emilio Zamora, que demostró a todo Valladolid su habilidad con la conducción y Eric Miazga quien hizo una demostración de habilidades en Sidecar con la ayuda de algunas chicas que se encontraban entre el público, para aumentar el nivel de emoción y la descarga de adrenalina.

Las exhibiciones duraron alrededor de 5 horas en las que no paraba de llegar gente que se iba renovando para ver y fotografiar las peripecias que los pilotos realizaban con una gran destreza.

Al caer la tarde noche y durante una cena pingüinera, el grupo ROCK AND ROLL CIRCUS repitió actuación, seguidamente actuó WILLSON & WILLSONETIS haciendo un tributo a Fito & Fitipaldis, con una gran puesta en escena, saxofón y una interpretación 10 el tributo dejó paso a dos de los momentos más esperados de la noche, el llamado momento especial y el llamado momento conmemorativo.

pin_doble

A las 23:30h. se procedió al desfile de antorchas, en homenaje a todos aquellos moteros fallecidos que ya no están entre nosotros, pero perduran en nuestros corazones y por ello, se les recuerda, se les honra y se les hace un homenaje, porque nos acordamos de aquellos que han compartido nuestras rutas y les ha tocado emprender otro viaje, lejos de nosotros, los recordamos como buenos moteros, buenas personas y buenos amigos. En su honor, las antorchas sobre las motos iluminaron la noche junto con las estrellas del cielo y finalmente en honor a todos ellos se quemó la falla Pingüinera.

Justamente a la misma hora en el escenario principal se desarrollaba el momento especial con el show Erótico. Dos strippers se despojaron de sus prendas, con movimientos sensuales al ritmo de la música, con la colaboración de un hombre del público, para hipnotizarlo con cada movimiento de sus curvas convirtiendo el frío en calor, la una más sutil y delicada. La otra más traviesa y salvaje domando al hombre y jugando con nata.

pin_dob_002
El público masculino quedó muy contento con estas dos actuaciones y el público femenino no iba a ser menos, así que también contaron con la actuación de un stripper masculino, el cual apareció a ritmo de Michael Jackson y se fue desprendiendo de sus ropas haciendo subir a una chica del público que resultó ser de lo más fogosa y quiso arrancar de cuajo las pocas prendas que le quedaban al Boy. El cual finalmente no pasó del tanga.
pin_dob_003

Una vez quemada la falla y finalizados los momentos especiales, a las 00:00h. Pingüinos nos brindó un concierto de lujo. Mismos músicos distintos cantantes, se trataba del Festival Rock & Roll Star, juntando a Javier Andreu de “La Frontera”, José Antonio García de “091”, Javier Ojeda de “Danza Invisible” y Manuel España de “ La Guardia” Todos ellos artistas más que consolidados que han hecho historia en el panorama del Rock Nacional.

 

pin_033Abrió actuación Javier Andreu, haciendo sonar los temas “Siete calaveras”, “Juan Antonio Cortés”, “El Límite” y “ Judas el miserable” .
Seguidamente tomó el relevo José Antonio García, interpretando temas como “La torre de vela”, “canción del espantapájaros”, “carne cruda”, “Qué fue del siglo XX “ y a golpe de maracas “La vida que mala es”.

Javier Ojeda fue el siguiente en demostrar al público que los años no pasan para él , cargado de energía y con un no parar quieto, interpretó ”No quiero bailar” cosa que al principio nos lo creímos hasta que entró en calor y no paró de bailar con “por ahí se va”, “Sin Aliento”, “sabor de Amor” finalizando con “ A este lado de la carretera”.

Manuel España se encargó de cerrar este círculo de noche de estrellas, acompañado de su guitarra hizo sonar su repertorio con los temas; “La Carretera”, “Mil calles llevan hacia ti”, “Blues de la N-II”, “Donde nace el río”, “El mundo tras el cristal”, y terminando con una de las míticas “Cuando brille el sol” Para redondear la noche, los cuatro vocalistas se juntaron para cantar conjuntamente y despedirse así del público con mucho ritmo en las venas. La madrugada finalizó con otro show erótico.

pin_dob_004

pin_034

El Domingo día 11, jornada en la que Pingüinos despedía su 33ª edición, fue el día de los premios. Como ya comentamos, el viernes Maverick Viñales obtuvo su reconocimiento y premio al Pingüino de Oro 2014. Quien no pudo asistir el Domingo.

Los siguientes premios fueron presididos, por Carlos Vallinas, quien nos acompañó durante toda la jornada amenizando el evento desde el escenario, conocido por todos los asistentes como La Voz de Pingüinos.

 

PINGÜINO DE ORO 2014 A LA LEYENDA :

Alex Crivillé: En reconocimiento a su larga trayectoria profesional y en especial por ser el primer piloto español en conseguir ser Campeón del Mundo en la máxima categoría del Motociclismo.

PINGÜINO DE ORO 2014 A LA TRAYECTORIA

Carlos Checa: En el año de su retirada como piloto profesional, y en reconocimiento a su pundonor, honestidad y a su  larga y brillante carrera profesional, siendo el primer y único piloto español, hasta la fecha, en alzarse con el Campeonato del Mundo de SUPERBIKES.

pin_dob_005

PINGÜINOS DE HONOR 2014:

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en reconocimiento a la larga trayectoria del Hospital que dirige, en la atención y en la investigación de los afectados por lesiones medulares.

Unidad de Seguridad Vial (Unit C.4 – Road Safety) de la Comisión Europea
,
en reconocimiento a su amplia trayectoria promoviendo acciones, trabajos y proyectos de investigación, orientados a conseguir mejoras en la seguridad vial de los motociclistas.

Gustavo Cuervo, en reconocimiento a tu larga trayectoria como motociclista profesional, reportero , fotógrafo y escritor , y sobre todo por tu larga faceta como viajero-aventurero en moto.

PINGÜINO DEL AÑO 2014: Entregado por la revista Motociclismo a Antonio Maeso por su valor, entrega y afán de superación, el que aún se está recuperando de una lesión grave con fractura de tibia, peroné y fémur producida en un accidente que sufrió en el TT de la Isla Man.

Los ganadores de estos premios dejaron su huella de puño y letra en el libro de premiados de Pingüinos con sus respectivas firmas para la posteridad.

pin_039Hicieron una mención muy especial desde Motociclismo a una persona que perdieron muy recientemente; Javier herrero, quien dirigió la revista Motociclismo hasta 1995. En su memoria se encendió la primera antorcha de la noche anterior y en su memoria se quemó la falla.

Este reconocimiento fue entregado a su hij
o, quien conmovido expresó lo mucho que le costó llegar a Pingüinos, acostumbrado a compartir todos los buenos momentos con su padre en todos sus años de trayectoria.

Seguidamente daron paso a la entrega de los trofeos:

· categoría de nacionales por puntos

– Goldwing,
– Virgen del Camino
– Moto pincia.

· Número de inscritos
– Virgen del Camino con 121 inscritos.
– Moto Pincia con 115 inscritos
– Goldwing
con 97 inscritos.

· conductores peninsulares más lejanos
– Ernesto
, desde Girona con 879 Km.
– Luciano desde Girona con 866 Km.
– Xavier desde L´Estartit con 845 Km.

pin_040· No peninsulares más lejanos
– Francisco de Las palmas de G.C. con 2.378 Km.
– Carlos Javier desde La Gomera con 2.196 Km
– José Santiago de Las Palmas de G.C. con 2.150 Km.

· conductoras peninsulares más lejanas

– Ana Pérez desde Sant Feliu de Guixols, con 900Km
– Elvira Marquez desde Huelva con 800 Km.
– Julia García desde Málaga con 780 Km.

· conductoras no peninsulares más lejanas

– Maria José Pons desde Menorca con 957 Km
– Luz Carvallo desde santa Eulalia del Río con 452 Km.

pin_041· Conductores de más edad
Elias Manzanares de 76 años.
Peter Alan de 73 años
Miguel Lobato de 72 años

· Conductoras de más edad
Carmelina Paz de 52 años
Sonsoles Cervera de 52 años
Rosa María Vizcarra de 48 años Julia Alonso.

La categoría de ciclomotores también tuvo trofeos siendo el primero para:
Moto Tronco de Cádiz
Desafío 14 , que este año hacían homenaje a la marca española Derbi llegando a pingüinos montados en su mayoría Variant de los años 80´s. que trajeron consigo dos entrañables pingüinos de peluche uno se quedaba en Puente Duero, en señal de lo que son los motoristas, los amigos.

Lo entregaron a Carlos Vallinas, por ser un luchador nato y por su lucha contra el cáncer que le llevó a superar un proceso de leucemia sin impedirle estar a pie de cañón en las pasadas ediciones de Pingüinos. El otro peluche fue destinado al técnico de sonido que colabora en el programa de radio con desafio 14 que viajaría hasta Cantabria.

El tercer premio para ciclomotores fue para Miguel Sánchez llegado desde Gijón y Juan Antonio Maríz desde Torrijos.

pin_042

pin_043

· premio para Sidecars Nacionales:
Antonio Quero desde Tarragona.

Los premios para la clasificación internacional fueron:
Por Puntos:
– Motar Escorpióes
.
Javalis do Asfalto
– Tuku – Tuku

· Internacionales por inscitos:
Javalis do Asfalto con 45 inscritos
Motar Escorpióes con 34 inscritos
Tuku-Tuku con 32 inscritos.

Conductores más lejanos:
Massatto Namekawah de Tokio, con 45.000 Km, que se encontraba recorriendo Europa con su moto y no se quiso perder la concentración Pingüinos, citó algunas palabras que tradujeron: “le dijeron que en Pingüinos hay mucha gente que quiere a las motos y el también ama a las motos”.

El segundo premio para el motero más lejano Internacional se lo llevó Dimitri, desde Rusia, con 4.700 km y el tercero también llegado desde Rusia con 3.285 Km Michagüil.

pin_044· Conductoras internacionales más lejanas:
Rita Palmi, llegada de Roma con 2.596 Km
Graciela Giovani, desde Italia con 2.596 Km
Beatriz y Cecilia que vinieron juntas desde Francia
por lo que empataron con 1.200 Km.

· Conductoras de más edad internacionales:
María Manuel, de Portugal con 56 años,
Rita Palmi, de Roma con 49 años
Elena de Fátima, de Portugal con 45 años.

· Conductor de más edad internacional:
Armando Manuel Díaz de 86 años desde Portugal
Alberto de 67 años.
Carlos Mariano.

«Armando Manuel que no es la primera edición que asiste a Pingüinos, sino que lleva años haciéndolo, agradeció públicamente el recibimiento de su trofeo.»

pin_045

Premio al ciclomotor internacional más lejano:
Leonel Carrasquillo

Sidecar internacional más lejano:
Vocian de Slovenia
Sousa Miguel de Suiza.

Trofeo a la conquista del Pingüino.
Es un premio que se otorga a aquellos aventureros que recorren muchos kilómetros por la península, viajan cuatro, cinco incluso 6 días con sus justificantes.

Los tres aventureros premiados fueron:

Rodrigo, que salió el día 5 de Enero,
Jose María Pérez
Alejandro y Emilio que emprendieron juntos el viaje.

Pingüinos ha tenido representantes de distintos países: Italia, E.E.U.U, Hungría, Eslovenia, Portugal, Japón, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Rumania, Lituania, República Dominicana, Bulgaria, Escocia y Andorra.

Finalmente procedieron a los sorteos por números, de cascos, cazadoras, pantalones, jamones… y finalmente el momento esperado, el sorteo de una motocicleta HONDA CRF250M, en colaboración con Montesa-Honda España, el cual requería de una mano inocente. La premiada fue Kris Pérez, junto con Iñigo Ruiz que se llevaron el mejor de los recuerdos de Pingüinos 2014.

Solo queda decir que pese a todo lo escrito, Pingüinos hay que vivirla !!!

reportaje y fotos: Abel Portillo.

Más fotos del evento en nuestro facebook: CLICA AQUÍ

No comments