RESEÑA: GATILLAZO – SIGLO XXI

0
gatillazo_001

” Nunca quisimos hacerlo, pero las circunstancias nos obligaron. La necesidad se confabuló con la ocasión y caímos en la trampa sin remordimientos. Podríamos haberlo evitado, pero también podríamos morirnos de hambre: pollo que no cacarea, gatillazo que resuena ” .


Así es como se nos presentan Gatillazo. El grupo se formó a mediados del 2004. Bajo la mítica voz del panorama Punk Español; Evaristo, quien inició este proyecto en el que encontramos a dos ex miembros más de La Polla Records; Txiki y Tripi. Gatillazo llevan ya cuatro discos a sus espaldas y nos hacen entrega de este quinto trabajo. Un Punk de actualidad que ha convertido en un álbum imprescindible para estos tiempos que corren. Es un disco que hacía falta en que cuentan verdades como puños atacando a la yugular. Quince temas de corta duración, fáciles de digerir interpretados con cierta ironía y con unas bases rítmicas y unos riffs que se salen un poco del punk convencional haciendo de este trabajo toda una delicia que en ocasiones hará que dejemos de un lado las etiquetas.


El primer tema “Hemos venido a divertirnos” comienza con una guitarra que se va alargando en suspensión , la batería empieza a coger velocidad, ¡¡GOLPE DE CHARLES!!, ¡¡BOMBO!!, un ritmo algo más metalero que alcanza un estado harcoreta y comienza la voz bajo un veloz y potente ritmo que con rabia encabeza este primer tema, ¡¡ BRUTAL!! con cambios en el que escuchamos un potente bajo adornado de punteos, la letra hace alusiones a la asfixia policial, a la estafa financiera, miseria popular, justicia infame presa del capital…


El segundo tema pertenece a su single que lleva como título “Esclavos del Siglo XXI” nos habla con gracia de cómo se vive en la actualidad, “ un trabajo de mierda, una casa pequeña…aplastados con impuestos, una crisis eterna…” la gente busca una manera para librarse de la situación de crisis, desesperación, sueños, suicidios…


Con un ritmo mucho más punk encontramos el tercer tema “Jota de la Derrota” abordando temas políticos. A destacar su cuarto tema que trata sobre la lucha contra la sociedad “ Un minuto en libertad” llena de buenos punteos, con un estribillo muy pegadizo .


El siguiente tema “Ultras” va sobre los demócratas llamando a los partidos de derechas por su nombre; fachas de mierda y con más razones que un santo. El corte más largo de este álbum es el sexto titulado “La última parada” bordeando un tema muy de moda como la corrupción.


En el género Punk habremos escuchado centenares de canciones dedicadas a la policía, de un modo un poco menos directo Gatillazo dedica su séptimo tema a los mismos, titulándolo “Otra canción para la policía”, preguntándose el por qué?


“Bla, bla, bar” es para mi uno de esos temazos que musicalmente me enganchan con unos buenos riffs y unas bases rítmicas duras que tiran más hacia un rock urbano con tintes metaleros, en el que nos comparan el siglo XXI con el XVIII.


Con un ritmo mucho más potente al que podríamos clasificar de Hardcore Punk donde dan ganas de saltar y hacer lo que se suele conocer como “ una olla” llega el tema “Nunca fui a la Ikastola” dedicando unas “bonitas palabras” a España.


“Los chicos están bailando” viene a ser un tema que indaga sobre el futuro de la juventud de hoy día, sumergida en un pozo entre el paro y la delincuencia. Con ritmo acelerado y rabia describiendo la vida social donde la policía protege al delincuente y todo da asco llega el tema


“E por si Mouve” De estribillo pegadizo muy alegre y muy punk tenemos el doceavo tema “Es el Odio” Temazo de amor a ritmo frenético “Siempre te amaré” que habla sobre el amor hacia la pareja mientras el mundo poco a poco se desmorona hasta caer en la ruina.


Si pensaban por algún momento que los banqueros saldrían ilesos en este disco, estabais equivocados, por supuesto no puede faltar un temita que nos recuerde lo caraduras que son estos cuenta billetes con el tema “ Entorno”, corto, directo y con veracidad.


El disco finaliza con otro gran tema “Crónicas de un cerdo” poniendo en el punto de mira al ciudadano jodido por el estado. Con unos guitarreos veloces unos riffs potentes y una rabia descomunal cargado de energía y finalizando con un sonido que nos recuerda a los discos de vinilo pinchados con aguja.


En definitiva. Quince cortes ligeritos de escuchar en un disco que se disfruta al 100% se hace corto y no te cansas de escucharlo. Gatillazo está arrasando en sus directos y no es para menos. En los tiempos que corren necesitamos que la gente salga con un par de güevos a un escenario y concentre multitudes para cantar reivindicaciones que ya sabemos. Pero nos gusta gritarlas más en multitud que en la soledady sin censuras.

FICHA TÉCNICA:

gatillazo_002

Listado de temas:

01-Hemos venido a divertirnos /02-Esclavos del siglo XXI /03 – Jota de la derrota /04- Un minuto en libertad /05 – Ultras/06 – La última patada/07 – Otra canción para la policía/08 – Bla, bla, bar /09 – Nunca fui a la Ikastola /10- Los chicos están bailando/11- E por si mouve /12- Es el Odio (ignorancia) /13- Siempre te amaré /14-Entorno/15- Crónicas de un cerdo

Formación actual, página web y sello:

Evaristo – Voz
Txiki y Angel – Guitarras
Mikel – Bajo
Tripi – Bateria

http://www.gatillazo.com
Maldito Records

No comments