ENTREVISTAMOS A: BOMBARDEROS

0
bombarderos_001

bomb_003

Al principio de los 80´s, tres colegas rockers de Barcelona tocaban Rock´N Roll con el nombre de Macana Brothers, Chele era la voz solista y cantante, Lucky el bajo y Larry batería. En el 1986 se incorporó Jordi Soto como guitarra solista y ya definitivamente cambiaron el nombre pasando a ser Bombarderos.

En el año 1988 empiezaron a ensayar de forma continuada compartiendo local durante un tiempo con los Rebeldes. Dani Nel·lo les acompañó con su saxo cuando se lo permitían sus compromisos con los Rebeldes.

Sus temas siempre en inglés y su rock estilo sureño americano de los 70 los hacía únicos en España. Aunque tocaban sus propios temas cabe destacar sus versiones de temas como “Born to be wild” o “Sweet home Alabama”.

La vinculación de algunos de sus componentes con el Motoclub Centuriones así como sus contundentes directos hacia que su público se entregase de forma incondicional.

Llegaron a firmar con la discográfica holandesa Resonance y sacaron su primer LP “Cuatro perros” con temas propios con temas como “Don´t stop me now” y “Moonlight on higway” iniciándose una promoción de la banda en el programa “Plastic” de Tve.

Se incorporó a la banda otro guitarrista: Pelut y cambiaron de discográfica (Polar records 1990) sacando otro LP “Sueños Cromados” con temas como “Flyin´Like a rainbow” y “Smile on my face (and Money in my pocket)” . Hicieron una gira con Loquillo y los Trogloditas en la que recorrieron toda España, tras esta gira se incorporan dos coristas: Estrella y Mónica. En 1994 actuaron en el Free Wheels de Francia antes más de 40 mil personas compartiendo cartel con Blackfoot o Toto entre otros.

Al año siguiente y tras conversaciones con Billy Gibbons que admitió que la versión que hacían de “Tush” era de las mejores que había escuchado fueron teloneros de ZZ Top en Madrid y Barcelona.

En una entrevista ese mismo año en la revista Ruta66 Chele explicó los problemas que tenía la banda con la productora española durante la gira de ZZ Top y por problemas de despacho el tercer álbum no llegó a salir, así que la banda decidió disolverse.

En marzo del 2014 el reencuentro de Chele y Pelut en la fiesta de cumpleaños de un antiguo Centurión y tras una improvisada Jam durante la fiesta hace que decidan volver a juntar la banda así que por fin , y ya era hora, la leyenda continúa.

Hablamos con Chele, guitarrista y cantante de la banda así como líder de la misma. Tantos años de retiro y por fin se anuncia vuestro esperado regreso a los escenarios. Por la red sabemos que vuestros seguidores están entusiasmados, muchos de ellos os verán por primera vez ya que en aquellos años eran demasiado jóvenes para asistir a vuestros conciertos. Chele, tú has sido todo un innovador aquí en España, por un lado montas la primera banda de rock sureño cantando en inglés de este país y por otro lado eres el pionero de la movida biker en España siendo uno de los fundadores del primer Motoclub de la familia del 1% de este país. Los famosísimos Centuriones, sin duda alguna el Mc más cañero que había y que solo se disolvió tras convertirse en el capítulo para España de Hells Angels.

bomb_009

R.C.: Muchos pensábamos que os quedaba mucho por decir pero… ¿A qué se debe vuestra vuelta y cómo se decidió?

Chele: Hace ya tiempo que nuestros seguidores o fans, si les quieres llamar así, nos lo estaban pidiendo, y en las redes sociales como Facebook la demanda era escandalosa. Y la decisión fue fácil, a Pelut y a mi nos invitaron cada por su lado a una fiesta de aniversario, la de mi brother Nirvana, y en cuando llegué a su casa me encontré con la sorpresa que también habían invitado a Pelut , hacía ya lo menos diez años que no nos veíamos personalmente, lo cual me produjo una gran alegría encontrármelo allí, nos tomamos un par de cervezas, omimos una suculenta comida que nos preparó Svitlana, la mujer de Nirvana, celebramos su aniversario y copa tras copa cogimos dos guitarras y surgió otra vez la chispa, dos semanas más tarde estabamos montando BOMBARDEROS.

R.C.: ¿Hay nuevos componentes en la Banda?¿Quienes son ¿ y que pasó con los antiguos?

Chele:
Sí, la banda se ha transformado, el batería, que durante la primera época fue Larry ,quien vive fuera de España, hoy en día es Sito ,un batería que proviene del mundo de Jazz o lafusión y que había tocado muchos años con Pelut y Jaume, que es nuestro nuevo bajista, Lucky está desaparecido por las Españas y, sinceramente, el resto de la banda no quiere saber nada de él.

bomb_012

R.C.: Cuáles son los nuevos temas? Háblame de ellos.

Chele: Tenemos nuevos temas y los estamos preparando para después de la gira si se ha llegado a un acuerdo discográfico los plasmaremos en digital y a ser posible también en vinilo. Los temas son muy en la onda BOMBARDEROS muy cañeros y con algunas influencias sureñas, ahh, eso sí, unas guitarras que arrasan a lo Hard rock.

R.C.: ¿Hay BOMBARDEROS para largo? ¿Esperáis atraer a una nueva generación de amantes de vuestra música y del mundo Biker?

Chele: BOMBARDEROS han vuelto principalmente por que somos músicos con mucho “mono” de escenario, porque dejamos una cuenta pendiente con nuestro tercer Lp y porque creemos que dentro del mundo Biker aún no hay una banda con la suficiente fuerza escénica ni musical que nos pueda suplantar.

En cuanto a la pregunta de si pensamos atraer nuevas generaciones te diré que dentro del mundo del Rock Biker todo se hereda y tal como los biker siguen admirando a la vieja guardia creo que con los temas de nuestros dos lps se engancharán y luego solo tendrán que ver si les gusta lo nuevo que traigamos.

R.C.: Hoy en día hay muchos cambios de cómo se vivía en el mundo Rock, de los Bikers y los Mc´s de entonces ¿Qué os parece actualmente esta movida que fue creada por vosotros?

Chele: De principio te diré que BOMBARDEROS solo acompañaron en los inicios de esta movida Biker, quien realmente la comenzó fueron CENTURIONES M.C. España capítulo de Barcelona y sí ,me parece que se ha descontrolado mucho, no quisiera meterme en los moto clubs de ahora por que seguramente no tengo voz ni voto, pero mi experiencia me avala al decir que hay mucho descontrol y falta de respeto y eso se debe que al no haber comité de Mc´s como el que había antes hoy en día puede ser Biker 1% el que le apetezca. CENTURIONES sentaron un precedente y un respeto por toda esta forma de vida que es la mía y creo que con los años se ha diluido en intereses tanto comerciales como el de “déjame vivir y no te estorbaré”…

R.C.: ¿Cuál es vuestra opinión del panorama musical actual? ¿Y veis alguna joven banda que sea interesante?

Chele: Creemos que está muy desordenado y que el Rock no está en sus mejores momentos, en el poco tiempo que llevamos de vuelta vemos que hay muy poca gente que crea en la música en directo, sólo hay que ver que en televisión no hay un solo programa que se dedique a traer bandas, grupos que estén en las listas internacionales, no te digo ya de proporcionarles un espacio para que puedan lanzarse y darse a conocer. Y sobre lo de si vemos alguna banda joven quepueda encajar en este mundo y que nos guste te diría que hay bandas muy jovencitas que si continúan por ese camino seguramente el tiempo las recompense y puedan triunfar ,te hablo de BRUSH un grupo que tiene un muy buen y jovencísimo guitarra,Albert Guix, y que se van haciendo un hueco, Blackway es otro grupo que despunta y suena a puro Led Zeppelin pero con temas propios , también te hablaría de JODIE CASH FINGERS que después de su debut este invierno están arrasando en todos sus conciertos, y cómo no, de los teloneros que llevamos en nuestra gira SWAMP PREACHERS un dueto de blues que hacen música del Pantano y bueno, no me quiero mojar más, creo que todas estas bandas barcelonesas si se lo proponen podrán poco a poco cambiar el panorama del rock español.

R.C.: Os deseamos todo lo mejor y mucha mierda en este vuestro nuevo vuelo de regreso al fantástico mundo del buen rock, ya rugen los motores atronadores, vuelve la leyenda, Bombarderos forever.

bomb_011

No comments